BIOGRAFÍAS

Biografías

Beatos Mártires MSC de Canet de Mar. Misioneros del Sagrado Corazón

BIOGRAFÍAS DE LOS BEATOS MÁRTIRES MSC DE CANET DE MAR

Antonio-Arribas-msc-canet-de-mar

P. Antonio Arribas Hortigüela

Natural de Cardeñadijo, provincia y diócesis de Burgos, nació el 29 de abril de 1908. Ingresó en el Seminario Menor de los Misioneros del Sagrado Corazón, ‘Pequeña Obra’, en Canet de Mar el día 22 de septiembre de 1922. Emitió sus primeros votos religiosos el 30 de septiembre de 1928. Fue ordenado sacerdote el 6 de abril de 1935.

Estudió Latín y Humanidades, en Canet de Mar, entre 1922 y 1927, Filosofía, en Logroño, de 1928 a 1931 y Teología, también en Logroño, durante los siguientes cuatro años, de 1931 a 1935.

Con poco más de un año de sacerdocio, su primer y único destino fue como profesor-formador en la ‘Pequeña Obra’ de Canet de Mar (Seminario Menor de la Congregación). Era un hombre servicial y siempre dispuesto, que desempeñaba con gran competencia la administración de la Comunidad y el Colegio, teniendo para los proveedores de la casa y para sus inmediatos colaboradores, los Hermanos, las mayores delicadezas. Era también profesor de latín. Un hombre simpático y humorista. Físicamente, robusto como un roble. Muy piadoso, de ideas claras y conducta consecuente. De afable trato y alma transparente.

Se enfrentó enérgicamente con los milicianos del Comité en defensa de los niños cuando fueron expulsados del Colegio y hechos presos, consiguiendo de ellos los alimentos necesarios para los seminaristas, sin mirar que con su insistencia podía comprometer su propia vida antes de tiempo. En el mismo momento del martirio, fue el que dio el grito de: “¡Viva Cristo Rey!”, que una ráfaga de ametralladora le impidió terminar. Llevaba diez años en la Congregación y poco más de uno en el sacerdocio. Tenía 28 años.

Abundio-Martin-msc-canet-de-mar

P. Abundio Martín Rodríguez, msc

Era el mayor del grupo de los beatos mártires MSC de Canet de Mar. Nació el 14 de abril de 1908, en Villaescusa de Ecla, provincia y diócesis de Palencia. Hizo su primera profesión el 8 de octubre de 1925 y ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1931. Fue alumno durante cinco años en el mismo Colegio-seminario de Canet de Mar. Completó su formación religiosa en Chateau-Gombert (Francia), Barcelona y Logroño, hasta su Ordenación Sacerdotal.

Cursó Latín y Humanidades, en Canet de Mar, de 1919 a 1924, Filosofía, en Barcelona, en 1925 hasta 1928, y Teología, entre Barcelona y Logroño, entre 1928 y 1932.

El día que lo mataron contaba con 28 años, llevaba once de ellos en la Congregación y hacía cuatro que estaba asignado a la Casa de Canet de Mar en calidad de profesor-educador. Era un buen organista, por ello fue encargado del coro del seminario menor y de las clases de canto. Excelente religioso, se distinguió por su paciencia y sentido misionero. Delicado, pacífico, tranquilo y sensible era un buen compañero de trato cordial afectuoso que se hacía estimar. “Jamás le vi enfadado”, recuerda un alumno. Entregado de lleno a la formación de sus alumnos. Siempre había soñado con ser misionero en lejanas tierras.

Josep-Oriol-msc-canet-de-mar

P. Josep Oriol Isern Massó, msc

Era el único nacido en tierras catalanas, donde se produjo el martirio. Nació el 16 de junio del año 1909 en Vilanova i La Geltrú, provincia de Barcelona y, actualmente, diócesis de Sant Feliú de Llobregat. Después de terminar sus estudios primarios en el mismo colegio de Canet de Mar, pasó a Lovaina (Bélgica) para hacer su año de Noviciado, y regresó a España, ya profeso, para completar su carrera y formación con los estudios superiores.

Realizó los estudios de Latín y Humanidades, en Canet de Mar, entre 1920 y 1925. Filosofía, en Barcelona, de 1927 a 1929 y Teología, en Logroño, del año 1929 a 1934.

Ingresó en la Congregación de los MSC a los veinte años, emitió sus primeros votos religiosos el 4 de enero de 1927. El 1 de abril de 1933 fue ordenado sacerdote y destinado a la Casa de Canet de Mar como profesor-educador. Laborioso y lleno de buena voluntad con todos, se distinguió por su habilidad en el trato con los niños y por su buen carácter y sentido de sano compañerismo. Discreto en su proceder, a menudo pasaba desapercibido haciendo el bien. De salud delicada, flaco de cuerpo, ligero como una pluma, se sentía a gusto con los alumnos y ellos, recíprocamente, buscaban su trato sereno, sencillo y afable. Era profesor de dibujo. Cierto grado de timidez quedaba compensado por una gran bondad personal y entusiasmo por la vida misionera, que le hacía de trato agradable y un excelente compañero. Murió con 27 años de edad y apenas llevaba tres de sacerdocio en la fecha de su martirio.

P. José Vergara Echevarría, msc. Beatos Mártires MSC de Canet de Mar

P. José Vergara Echevarría, msc

Navarro, nació en Almándoz, en la diócesis de Pamplona, el 18 de junio de 1908. Hizo su primera profesión religiosa el 30 de septiembre 1927 y recibió la ordenación sacerdotal el 24 de febrero de 1934. También antiguo alumno del Seminario de Canet de Mar era un magnífico profesor de Ciencias Naturales y Matemáticas.

En Canet de Mar hizo los estudios de Latín y Humanidades de 1921 a 1926, mientras que para cursar Filosofía comenzó en Barcelona en 1927 y terminó en 1930 en Logroño, ciudad, esta última, donde estudió Teología entre 1930 y 1934.

Noble en el trato, abnegado y conciliador. Sacerdote de alma sencilla y apacible. De estatura mediana, no muy corpulento, buen deportista, campechano y, sobre todo, muy sencillo, amable y cariñoso. Constante y ejemplar en su vida de piedad, era al mismo tiempo muy servicial.

Cuando se produjo el martirio llevaba poco más de dos años como sacerdote, casi el mismo tiempo que destinado en Canet de Mar. Tenía 28 años de edad, de los cuales nueve años los vivió como miembro de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón. Los superiores esperaban mucho de su talente misionero.

Hno. Gumersindo Gómez Rodrigo, msc. Beatos Mártires MSC de Canet de Mar

Hno. Gumersindo Gómez Rodrigo, msc

Era uno de los tres Hermanos Coadjutores MSC que fueron martirizados en Seriñá. Nació en Benuza, en la comarca de La Cabrera de León, perteneciente a la diócesis de Astorga, el 15 de octubre de 1911. Ingresó en la ‘Pequeña Obra’ en 1923. Estudió Humanidades, pero a la hora de hacer el Noviciado, optó por hacerlo en calidad de Hermano Coadjutor. Emitió sus Votos Temporales el 8 de diciembre de 1929, que ratificó seis años después con los Votos Perpetuos, el 8 de diciembre de 1935. Sus años de vida religiosa los cumplió en Canet de Mar, al servicio de la Comunidad.

Desde su ingreso, hasta su asesinato por su condición de religioso, se mostró fuerte y trabajador. Su sentido de servicio a los demás le granjeó la confianza y aprecio de superiores y del resto de la Comunidad. Ejemplo de humildad en caridad evangélica. La noche de la huida, no quiso eludir el peligro sin dejar preparada la cena de los niños, poniendo en riesgo su vida.

Era, sin duda alguna, el Hermano más maduro y en quien tenía el P. Administrador, un eficiente colaborador. De hecho, venía a ser como ‘el Director de Trabajos’ de los Hermanos Coadjutores. A su cuidado, estaba la marcha de la vaquería, y él ordeñaba las vacas, por la mañana y al atardecer. También cultivaba la huerta y bajaba al pueblo, efectuaba la ‘compra’, recogía en la Farmacia las medicinas y en el kiosco la prensa diaria. Estaba considerado una persona muy respetable, siempre sonriente, amable y sencillo. Religioso observante, todo ello unido a una gran alegría y sencillez. Tenía al morir casi 25 años de edad y 7 de religioso, siguiendo su vocación de Hermano Coadjutor.

Hno. Gumersindo Gómez Rodrigo, msc. Beatos Mártires MSC de Canet de Mar

Hno. Jesús Moreno Ruíz, msc

Era tenido por santanderino por haber vivido allí su infancia, pero en realidad nació el 13 de enero de 1915 en Osorno, provincia y diócesis de Palencia. A los doce años de edad ingresó en el Seminario Menor de Canet de Mar, donde cursó Humanidades y Latín. Aunque le costaban los estudios, tenía una fuerte vocación para la vida consagrada e ingresó en el Noviciado en calidad de Hermano Coadjutor. El 25 de enero de 1935, emitió los Votos Temporales, pero los trágicos acontecimientos y la persecución religiosa no le permitieron llegar a emitir los Votos Perpetuos. También él hizo sus estudios iniciales en el Seminario Menor de Canet de Mar. Estaba en plena etapa de formación y asimilando las dificultades propias de la juventud ante las exigencias de la vida consagrada.

Veintiún años de edad y dos años y medio de vida religiosa tenía el día de su martirio. Era un Hermano Coadjutor con muy buenas cualidades. Excelente buen humor y agudo de ingenio bajo una apariencia de circunspección y seriedad. A su alrededor brotaban, irremediablemente, las carcajadas sin que fuera en absoluto una persona superficial, se le reconoce una profunda vida interior. Siendo una persona con muy buenas dotes para la cocina, ejercía la labor de cocinero de la comunidad. De hecho, en la noche de la huida no quiso ponerse a salvo con los otros MSC hasta dejar bien preparada la cena para los niños.

Hno. José del Amo del Amo, msc. Beatos Mártires MSC de Canet de Mar

Hno. José del Amo del Amo, msc

El más joven del grupo de mártires de los Misioneros del Sagrado Corazón de Canet de Mar, era Zamorano. Nació el 12 de junio de 1916 en la localidad de Pumarejo de Tera, diócesis de Astorga. Emitió sus primeros votos religiosos el 8 de septiembre de 1934.

Pensando en el sacerdocio, inició estudios de Humanidades y Latín, primero en Vidriales (Zamora) y después en la ‘Pequeña Obra’ de Canet de Mar. Solicitó ser admitido como Hermano Coadjutor y realizó el Noviciado también en Canet de Mar. Emitió su Profesión de Votos Temporales el 8 de septiembre de 1934. La persecución religiosa tampoco le dejó cumplir el período de Votos Temporales.

Callado, escondido y laborioso. Físicamente robusto y de sana constitución, era muy hábil en las faenas de la huerta. En el aspecto religioso, daba muestras de intensa vida de piedad. Era un Hermano Coadjutor con gran espíritu de servicio, abnegado y fiel. Tenía buena voz y sabía contagiar alegría y buen humor en su entorno al cantar. Era de espíritu tierno y dócil.

Fue martirizado junto a sus compañeros cuando tenía 20 años. Dos años hacía que había profesado en la Congregación como Hermano Cooperador. Trabajador y muy piadoso. Iba confirmando su personalidad religiosa dada su juventud y los superiores lo veían, lo respetaban y tenían confianza en él.

PARA SABER MÁS

Recuerdo del Papa Francisco desde la Plaza de San Pedro

Vídeo sobre los Beatos Mártires MSC de Canet de Mar

Beatos Mártires Canet de Mar Misioneros Sagrado Corazón. MSC
Beatos Mártires Canet de Mar Misioneros Sagrado Corazón. MSC