Beatos Mártires MSC de El Quiché

Beatos Mártires MSC de El Quiché

Beatos Mártires MSC de El Quiché

COMPROMETIDOS CON PUEBLO INDÍGENA Y SU DIGNIDAD COMO PERSONAS

Fue engendrada por la pobreza, el racismo, las diferencias sociales, la opresión, la corrupción, la falta de trabajo. Empezó con manifestaciones, se convirtió en enfrentamientos entre guerrilla y ejército, creció hasta ser una ‘guerra civil no declarada‘ y desembocó en una cruel persecución a la Iglesia Católica en varios de los departamentos. Entre ellos el que más sufrió esta persecución se encuentra el departamento de El Quiché en el se occidente de la República de Guatemala. No sin razón el obispo poeta Pedro Casaldáliga escribió:

Ponte tus galas de bodas,
Tú, la más mártir de todas,
Santa Iglesia de Quiché.

Fueron miles los católicos, especialmente catequistas, los asesinados en esa época. Bastaba tener una biblia católica o un rosario o dedicarse a ayudar a los demás para que uno fuera catalogado como guerrillero y por tanto reo de muerte. Entre la multitud de asesinados por la fe, su vivencia del Evangelio, su servicio a los más necesitados y por intentar vivir como Jesús, se escogieron diez personas para iniciar su proceso de beatificación. Fue un trabajo arduo que llevó más de 10 años. Y esperamos que no sean los últimos. Tres sacerdotes Misioneros del Sagrado Corazón, agentes de pastoral de la diócesis de Quiché, con 7 de sus catequistas forman el grupo inicial de los mártires de El Quiché.

El Papa Francisco decretó el 23 de enero del 2020 poder contar entre el número de los beatos de la Iglesia a estos tres Misioneros del Sagrado Corazón junto a siete de sus catequistas mayas de El Quiché. Éstos serán los primeros originarios de las razas indígenas declarados beatos en Centroamérica.

Presentamos unos breves aspectos del martirio de estos hermanos nuestros. Que su ejemplo nos estimule a seguir cada vez con más alegría y fidelidad a Jesús que nos revela el amor de Dios por el que estos hermanos dieron sil vida.

PARA SABER MÁS

Recuerdo del Papa Francisco desde la Plaza de San Pedro

Palabras del P. Abzalón Alvarado, msc en la beatificación

Oración Beatos Mártires MSC de El Quiché. Misioneros del Sagrado Corazón
Oración Beatos Mártires MSC de El Quiché. Misioneros del Sagrado Corazón